Transporte marítimo, la logística y preparación en su punto máximo

Author: Leonardo Fantini
Go to Source

El transporte marítimo es pieza fundamental tanto en materia de comercio como en nuestro día a día. Productos tan básicos como la sal, fundamentales como las frutas y verduras o tan usados como los automóviles son algunos ejemplos de lo que se mueve por mar y, para ser más específicos, por granel.

Los embarques de cargas líquidas y/o sólidas a granel -usualmente denominados solid and liquid bulk– son carga uniforme sin embalaje como pueden ser granos, minerales, productos químicos, crudo y productos derivados, por mencionar algunos ejemplos.

Los embarques a granel representaron el 18% del total de buques y transbordadores que arribaron a puertos mexicanos el año pasado; en total se contabilizaron cuatro mil 161 embarques a granel en 2019, de acuerdo con datos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

De la parte de comercio, 66.9 millones de toneladas -de productos a granel- pasaron por puertos mexicanos el año pasado, es decir, 27% del total de importaciones y exportaciones marítimas del país.

Cobertura especial: COVID-19 y su impacto en la cadena de suministro

Los embarques a granel tienen su grado de complejidad e involucran riesgos en el manejo y cuidado para que el viaje marítimo resulte seguro. El viaje marítimo, constituido por el buque, la carga y el flete, se encuentran en riesgo frente a la travesía como bien se designa con el término ‘aventura’.

Pese a la evolución de los buques, la tecnología instalada e información disponible en tiempo real, el viaje no deja de ser una ‘aventura

Read more, visit source