Diagnóstico logístico corporativo

Author: Jorge Ribas

“Todo lo que se hace se puede medir, sólo si se mide se puede controlar, sólo si se controla se puede dirigir y sólo si se dirige se puede mejorar”: Pedro Mendoza

En esta ocasión analizaremos el tema de los diagnósticos empresariales y por qué es fundamental llevarlos a cabo para tener un panorama claro de las condiciones que guardan nuestras organizaciones y qué mejorar para ser más productivas y rentables.

Como lo indica nuestra frase introductoria del doctor Pedro Mendoza, “sólo lo que se mide puede controlarse, dirigirse y mejorar”.

Determinando el estado de salud corporativo

Como se establece en la bibliografía administrativa, el término diagnóstico alude, en general, al análisis que se realiza para determinar cualquier situación que guarda un individuo o empresa, y cuáles son las tendencias existentes en el mercado respecto a ella.

Bajo esta perspectiva, un diagnóstico logístico de la cadena de suministro corporativa es una mirada integral y externa de los procesos de esa empresa, el cual busca detectar oportunidades de mejora inmediata y/o a mediano y largo plazo, para orientar la toma de decisiones en futuros proyectos y/o inversiones.

Básicamente un diagnóstico logístico de la cadena de suministro corporativa consiste en detectar medidas o áreas de oportunidad y mejora dentro de la compañía.

El propósito de un diagnóstico logístico fast track es conocer los procesos de la empresa de forma expedita, que permita tener un panorama general en corto tiempo, un promedio cuatro semanas, dependiendo de la complejidad de los procesos internos y externos de la compañía y el alcance que se establezca.

La complejidad de los procesos depende de cada uno de los eslabones de la cadena de suministro, abarcando desde dónde se trae el producto (si es nacional o viene de algún otro lugar del mundo), a qué ubicación llega el producto, o bien, si se produce de manera nacional, com

Read more, visit source