Cofece alerta por falta de competencia en mercado de gas LP

Author: Redacción T21

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) emitió una serie de recomendaciones a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para generar mayor competencia en el mercado del gas LP, en el cual la concentración de cinco grupos económicos dedicados a la distribución y expendio llegó a 53% en 2017, desde un 48% registrado en 2015.

A través del estudio “Transición hacia Mercados Competitivos de Energía: Gas LP”, la Cofece identificó que en este mercado existe un número de reducido de empresas que participan en toda la cadena de valor, es decir, la importación, almacenamiento, distribución y venta de gas LP.

Este combustible es utilizado por el 76% de los hogares del país y el incremento en su precio tiene efectos especialmente importantes en los hogares más pobres, ya que destinan 3.5 veces más gasto para adquirirlo que lo que destinan los hogares de mayores ingresos. La concentración de mercado en la distribución de este gas, advierte la Comisión, es aún mayor en Yucatán, Baja California y la región Pacífico. Según su cálculo, pasar de uno a dos distribuidores de gas LP en una región, puede reducir los precios del gas hasta en 6.5 por ciento.

Después de que en 2017 los precios de este combustible fueron liberados, ahora se fijan libremente por los permisionarios, tomando en cuenta las cotizaciones del gas LP en el mercado internacional y los costos necesarios para llevarlo al consumidor final. Con este cambio, los precios del gas LP aumentaron en promedio 8.0%

Read more, visit source