Avanzan en certificación de parque industrial seguro

Author: Enrique Duarte

BOCA DEL RÍO, VER.- La Asociación Mexicana de Parques Industriales Privados (AMPIP) se encuentra impulsando una certificación interna para sus agremiados en torno a la seguridad de sus operaciones, una herramienta que podría ser considerada la antesala para la obtención de la certificación del Operador Económico Autorizado (OEA).

La certificación de parque industrial seguro contempla 10 estándares mínimos y una treintena de subestándares, a los cuales los desarrolladores deben dirigir sus esfuerzos para alinearse a la exigencia internacional emanada desde la Organización Mundial de Aduanas.

Este organismo internacional estableció desde hace más de una década los parámetros de seguridad que los diversos actores involucrados en el comercio internacional deben seguir, naciendo así el OEA, al cual cada país ha tomado en cuenta para el desarrollo de reglas particulares, entre ellas las de los parques industriales.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) desarrolló esto último en 2016, pero resalta que ante la complejidad del ejercicio hasta el momento sólo cinco parques industriales están en la búsqueda de obtener el OEA.

La Ampip aglutina a 71 socios con 250 parques industriales, y aunque no todos han buscado obtener la certificación OEA, contar con la de parque seguro tomaría relevancia para las empresas (sus usuarios) que buscan alojar sus inversiones en el país.

Esta asociación es apoyada por la firma Ubicuity, liderada por Jorge Chávez, para realizar las asesorías e incluso auditorías para quienes tienen un mayor interés por la certificación.

Los parques industriales en México han tomado relevancia para la economía ya que son los primeros lugares que buscan las empresas extranjeras para instalar ahí sus inversiones. La región Bajío es u

Read more, visit source