AMIA prepara contrapropuesta por TLCAN

Author: Xanath Lastiri

Ante la propuesta hecha por Estados Unidos sobre elevar el contenido regional en la industria automotriz como un punto relevante para concretar la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), la Asociación Mexicana de la Industria Atomotriz (AMIA) alista un nuevo proyecto que presentará en los próximos días.

“Nosotros tratamos de construir alrededor de las ideas de Canadá y Estados Unidos, (la propuesta) será un híbrido que toca los intereses de los tres países pero con una regla de origen que permita el libre comercio y que asegure la continuidad del TLCAN”, explicó Eduardo Solís, Presidente de la AMIA, en conferencia de prensa.

Lo anterior, luego de que Estados Unidos propusiera elevar del 62.5% actual a 75% el valor del contenido regional en un vehículo armado en la región, bajo el amparo del TLCAN, para no efectuar el pago de aranceles.

De acuerdo con el representante de la industria automotriz, ya prepara un documento junto con el Gobierno mexicano que presentarán en las mesas de diálogo del TLCAN.

“Estamos trabajando con el Gobierno mexicano para alcanzar una regla de origen que sea asequible, que sea accesible, que sea alcanzable y realizable”, comentó el Presidente de la AMIA.

El nuevo documento será presentado a la administración federal mexicana donde también se establecen las condiciones actuales en el país, particularmente en la autonomía del sector.

Comenta y síguenos en Twitter: @GrupoT21